¿QUIÉN PARA CERRADOR?
- Pericos de Puebla
- 20 feb
- 2 Min. de lectura

Quinto Bat
Edgar Pérez H.
Para este 2025, el pitcheo emplumado se ha visto fortalecido con varias incorporaciones, pero dentro de estas cartas ¿Quién podría ocupar el rol de taponero?
De inicio podemos tomar en cuenta al dominicano Claudio Custodio. El ex de los yankees, el pasado invierno, en la fase de postemporada fungió como cerrador de los Bravos de Margarita y en el Round Robin estableció marca de rescates con un total de siete. Sus actuaciones fueron pieza clave para que el equipo isleño disputara la final ante Cardenales. Hay que destacar que a lo largo de su carrera ha sido ocupado como relevo, pero fue hasta apenas este invierno que mostró esa frialdad que requiere un cerrador.

También dentro de las incorporaciones esta Liarvis Breto. El nivel mostrado en el pasado invierno y en la Serie del Caribe, hace pensar que también podría desempeñar este rol. Además, en su currículo, ya cuenta con par de años de experiencia en la Liga Mexicana de Béisbol, jugó en el 2021 con Tecolotes y en el 2024 con Chihuahua.

Otra carta que, ciertamente no ha tenido ese rol, pero tiene las credenciales para hacerlo es Emailin Montilla. El dominicano fue firmado por los Pericos de Puebla hace par de años, pero en el camino fue llamado por Arizona y, tras dos años de jugar en sucursales triple A, aterriza este año en Puebla. El dominicano Montilla posee mucha velocidad en sus lanzamientos, habrá que observarlo en la pretemporada para constatar su calidad.

De la gente de casa, también se deben tomar en cuenta a los Alvarado. El poblano Cristian Alvarado con los Pericos Invernales fungió como cerrador y tuvo épicos momentos en la primera temporada invernal, mientras que, Samuel Alvarado también tuvo ese puesto y fue el cerrador de cabecera de los verdes en los campeonatos obtenidos.

De los foráneos que repiten en esta pretemporada, esta Domingo Jiménez. El oriundo de San Cristobal, R.D., el año pasado tuvo el rol por un breve periodo, alcanzó a obtener un rescate en 18 participaciones. Antes de llegar a Puebla, fue cerrador de los Hagerstown Flying Boxcars de la Atlantic League.

Además de los arriba mencionados, también están Erick Preciado, Matt Tenuta, Alfred Gutiérrez, Carlos Gómez, Edgar Santana y Kenny Hernández.
Y es que Pericos lleva varias campañas adoleciendo de un cerrador fijo. El año pasado, el colombiano Elkin Alcalá fue el serpentinero con más recates, con ocho, pero no terminó la campaña, después de él, apareció Matt Tenuta con cuatro. El año del campeonato, en el 2023 Rafael Dolis logró diez salvamentos, pero tampoco terminó la temporada. Y así podemos seguir recapitulando, en el 2022 Yoimer Camacho se apuntó nueve y Ulises Joaquín en el 2021 ocho.

El ultimo cerrador con cifras redondas, fue Deunte Heath en el 2017 con 20 salvamentos, un año antes en el 2016 lo fue Chad Gaudin con 33, ese año el norteamericano empató la marca impuesta por el venezolano Pedro Rodríguez en el 2014.

Por cierto, como dato, el pitcher con más salvamentos del Club es el venezolano Luis Ramírez con 61 rescates en tres campañas.

Comments