Quinto bat
Por Edgar Pérez H.
Por fin terminó la espera y los circuitos invernales arrancaron el pasado fin de semana. Los Cañeros de Los Mochis arrancaron con todo el calendario al ganar sus tres primeros cotejos. El experimentado Félix Fermín es el manager de Los Mochis, en el verano se ha quedado cerca en los dos últimos años de pelear por la Copa Zaachila con los Tecolotes de los Dos Laredos. Curiosamente, Cañeros no tiene en este momento,. representantes de los Pericos de Puebla.
La contraparte en este arranque de temporada son los Charros de Jalisco. Benjamin Gil, al igual que en el verano, es el manager de esta novena que arrancó con foja de 0-3. A pesar del arranque complicado, debemos destacar las dos primeras salidas del poblano Cristian Alvarado, ambas apariciones han sido de calidad, en 2.1 entradas de labor solo ha permitido un imparable, no ha dado pasaportes y cuenta ya con dos chocolates. Los Charros cuentan con la presión de mejorar lo del año pasado, en la 2023-2024 fueron eliminados en seis juegos por los Venados de Mazatlán.
Hablando de Venados, actuales subcampeones, novena dirigida por Luis Carlos Rivera, cuenta con tres peloteros emplumados en este inicio, los cuales son Leo Germán, Juan Kirk y Héctor Villalobos. Germán solo ha tenido acción en un juego, Kirk ya probó la titularidad y en el caso de Villalobos, será utilizado como pitcher situacional, aunque a decir verdad, nos hubiera gustado verlo como parte de la rotación, tal como lo hizo el año pasado, quedando ubicado dentro de los diez mejores promedios de efectividad de carreras limpias.
Y como ya hemos visto en este arranque, también han tenido actividad Axel Sauceda con Culiacán, Jesús Huerta con Guasave, Miguel Guzmán y Ciro Norzagaray con Navojoa, Irving López con Hermosillo y Fernando Lozano con Mexicali, este último pinta para tener una gran campaña con los cachanillas.
Mención aparte está el boricua Danny Ortiz, el segundo mejor jonronero de los Pericos de Puebla, ha tenido un arranque explosivo con los Leones del Caracas, al pegar tres cuadrangulares en sus dos primer juegos. Es demasiado temprano para plantear este escenario, pero solo para el apunte, el récord de más cuadrangulares en una temporada en el béisbol venezolano pertenece a Alexander Cabrera, el ex de los Tigres Capitalinos en LMB, disparó 21 jonrones en la temporada 2013-2014 con la franela de los Tiburones de la Guaira. Otro que también está haciendo historia en Venezuela es Peter O'Brien, con su militancia está campaña con los Navegantes del Magallanes, el cubano-americano puede presumir el haber jugado en los cuatro principales circuitos invernales. O'Brien llegó a petición del manager Eduardo Pérez, ambos coincidieron en el Spring Training de la temporada 2020 de los Bravos de Atlanta, desde ahí Pérez traía en la mira al emplumado.
Esta misma semana arranca la actividad en República Dominicana y será hasta el mes de noviembre que la voz de playball se cante en Puerto Rico.
Comments