INICIA SEGUNDA ETAPA
- Pericos de Puebla
- 24 mar
- 3 Min. de lectura

BATEANDO .300
Por Miguel Ángel Byrd
Bateando trivias: ¿Quién fue el primer pitcher de los Pericos de Puebla en ganar 20 juegos en una misma temporada?
Respuesta al final de la columna
Los Pericos de Puebla entraron esta semana a una etapa por demás interesante en la selección de los jugadores que integrarán el roster de la campaña 2025 luego de avanzar en el trabajo físico-práctico en lo que se refiere a estrategias y fundamentos en el campo.
Los juegos de exhibición o preparación, están por comenzar y es ahí donde los ojos de cada coach y manager deberán ser muy precisos para valorar el trabajo o aporte que pueda tener cada jugador a la idea de este Pericos 2025.

No es lo mismo tomar práctica de bateo ordinaria en donde las pelotas van en la misma zona todo el tiempo, a tomar turnos con pitchers de verdad que también luchan por convencer a sus respectivos managers, recordemos que todo mundo está buscando un lugar en el roster de inicio.
Uno de los temas que más ha preocupado a los Pericos en los últimos años es el pitcheo de relevo. Para este año no solo están nombres interesantes que formarán dicho staff, lo que me llama poderosamente la atención es otro talento de lanzadores que pocos equipos tienen, me refiero a los relevistas zurdos.
LOS ZURDOS
Las últimas temporadas Héctor Villalobos se ha fajado como uno de los brazos zurdos que puede abrir o relevar, no olvidemos que el ex de Campeche fue pieza clave en varios juegos en aquel camino del campeonato 2023 que lograron los verdes. Sin embargo el año pasado se hicieron ajustes en ese rubro con la llegada de Kenny Hernández que batalló, pero dio muestras de su calidad en los relevos.

Los elementos que buscan un lugar esta pretemporada han dejado un grato sabor de boca entre los integrantes del cuerpo técnico. Es muy importante tener buenos relevos, pero si son zurdos es mucho mejor. Gran parte de los juegos se definen en las últimas entradas, en situaciones específicas del juego donde tener un relevista zurdo de calidad marca una gran diferencia.
Los nombres de Emailín Montilla, Learvis Breto y Claudio Custodio han resultado ser un auténtico respiro para lo que pretende Russell Vásquez en el manejo de pitchers. Son brazos que poseen gran velocidad, comando muy efectivo y sobre todo personalidad sobre la loma.
A estos brazos se espera que Luis Rijo, Alfred Gutiérrez y Domingo Jiménez completen un staff de extranjeros temible, sin dejar de tomar en cuenta a elementos como Villalobos, Samuel y Christian Alvarado, Erick Preciado, Axel Sauceda o Edgar Rodríguez.
Aun tengo fresco el recuerdo de aquellos lanzadores zurdos de calidad que tuvo Pericos en la temporada 2014 cuando terminó dirigiendo aquella temporada el cubano Joe Álvarez. Ese staff de relevos estaba conformado por cuatro brazos que cargaron la segunda parte de la campaña de la sexta a la novena entrada.
Los cuatro fantásticos lograron preservar muchos triunfos a aquel Pericos que se coronó en la zona sur. Los nombres de Adolfo Delfín, Pedro Rodríguez como cerrador y los zurdos Conrado Garza y Marco Zavala cerraban la cortina auténticamente con doble candado.
¡Saludos amigos!
Respuesta: Salvatore Maglie
Bateando frases: “Los scouts deberían siempre buscar brazos zurdos, no un zurdito, un verdadero zurdo…” Tony Castaño.
Muy buen reportaje