QUINTO BAT
Por Edgar Pérez H.
Robinson Canó terminó por llevarse un nombramiento más para los Diablos Rojos del México en este 2024. El ex de los Yankees fue nombrado como el Jugador Más Valioso de la Liga Mexicana de Béisbol, por encima de gente como Yurisbel Gracial de Conspiradores y Art Charles de Leones. Canó también se llevó el cetro de bateo con .431 y lideró el departamento de hits con 141.
En el caso de Pericos, Danny Ortiz cumplió con una gran campaña, de hecho, apareció como una de las opciones para ser nombrado Jugador Más Valioso de este 2024, llevándose tres votos. El boricua pegó 28 cuadrangulares (tercer mejor registro de la Liga) e impulsó 77 carreras, también anotó 62 carreras y no se perdió ni un solo juego del calendario por enésima ocasión. En esta temporada Danny se convirtió en el tercer mejor jonronero en la historia del club al arribar a la cantidad de 137 bambinazos.
Ortiz también llegó a ser una fuerte opción para ser el Jugador Más Valioso de la temporada 2019, en ese año pegó 42 cuadrangulares, líder de ese departamento del equipo al igual que en remolques e imparables, pero Alonzo Harris de los Guerreros de Oaxaca se terminó imponiendo en las votaciones.
En la historia del Club, recientemente se han tenido varios JMV en esta última etapa. El más reciente fue César Tapia. El líder de imparables y dobletes histórico del Club tuvo un gran 2016 y fue parte importante del campeonato de los emplumados. En ese año, el oriundo de Empalme, sin duda alguna tuvo la mejor temporada de su carrera con sus 21 jonrones y 94 remolques (la tercera cantidad más alta de la Liga en ese año), además fue “Champion Bat” con su .383 de porcentaje de bateo, superando en la carrera a Rubén Sosa y a Tim Torres.
Antes de Tapia, lo fue el dominicano Sandy Madera en el 2014. Su gran campaña fue el motor ofensivo para que Pericos también llegara a la Serie Final. Además de ser el JMV, al igual que Tapia fue “Champion Bat” al promediar .403, superando por mucho a Chris Roberson de los Sultanes de Monterrey. Sandy redondeó su temporada con sus 26 cuadrangulares, formó una gran dupla con Ángel Berroa, ambos impulsaron 98 carreras. Fue líder de sluggin con .696 y disparó 146 hits, en su segundo año como emplumado.
De la misma nacionalidad que Madera, Willis Otáñez se consagró como el Más Valioso en el 2010, año en el cual, también Puebla disputó la Serie Final de la LMB. La tónica resultó similar, Otáñez fue campeón de bateo con su .393, además disparó 12 jonrones y empujó 76 carreras. Fue parte de una ofensiva solida junto con Rene Reyes, Luis Mauricio Suárez, Omar De la Torre y Ricardo Serrano. Lamentablemente ese año no tuvo el mejor final para él dominicano, se lesionó en la recta final y volvió a tener actividad hasta la Serie Final, en la cual Pericos cayó ante Saraperos.
El primer JMV de esta última etapa de los Pericos de Puebla fue Donny León, en la temporada del 2007. Esa campaña, León fue líder de cuadrangulares (31) y carreras producidas (104), solo le faltó el departamento del porcentaje para llevarse la triple corona, en ese año el líder fue Carlos Rivera con .410, León bateó para .384, el tercer mejor promedio. A diferencia de Tapia, Madera y Otáñez, en esta campaña Pericos no llegó a la Serie Final, fue eliminado en la primera serie de postemporada, la cual fue ante Saraperos de Saltillo.
Con este nombramiento, Canó se une a Trevor Bauer y a Franklin Barreto dentro de lo premiado en esta reciente campaña de los Diablos Rojos del México.
Comments