top of page
Foto del escritorPericos de Puebla

EL GRAN AÑO DE CÉSAR TOVAR


QUINTO BAT

Edgar Pérez H.

Revisando el "Quién es quién" de la Liga Mexicana de Béisbol, hay muchas marcas establecidas por las franquicias poblanas a lo largo de la historia. Revisando a fondo encontramos una muy curiosa y muy poco mencionada y recordada. En la página 483 de la edición de este año, aparecen los peloteros que han jugado las nueve posiciones en un solo encuentro. En ese listado aparece el venezolano César Tovar, pelotero que logró tal hazaña con los Ángeles de Puebla de 1977. Además de él aparecen los nombres de Benjamín Reyes, Rich Guerra, Nathanael Alvarado (lo hizo en par de ocasiones, una con Diablos y la otra con Coatzacoalcos), Cuitláhuac Contreras, Bernardo Tatis, Miguel Ojeda (lo hizo en el año 2002 ante los Pericos de Puebla en el último día de campaña regular), Ricky Álvarez y Francisco Williams. En este 2024, Alfredo Hurtado intentó cubrir las nueve posiciones en un juego con los Charros de Jalisco, pero solo quedó en el intento.



La llegada de César “Pepito” Tovar a México cimbró la prensa y a toda la Liga, debido a que el venezolano llegaba con un tremendo cartel. En 1971 fue líder de imparables de la Liga Americana con 204 hits con la novena de Minnesota, superando a gente como Rod Carew y Frank Robinson. Previamente en 1970, lideró en toda la Liga Americana los departamentos de dobles y triples. En 12 años en la Gran Carpa, Tovar pegó 1,546 hits. En 1975 aún pegó 116 hits, sin embargo, 1976 fue un año complicado para él y no pudo mostrarse con los Atléticos ni con los Yankees. Por cierto, fue el primer venezolano en portar el uniforme de los Yankees. Dentro de sus logros en MLB, bateó el ciclo en 1972 ante Rangers y en 5 ocasiones se encargó de romper juegos sin hit y carrera. Se convirtió en el segundo jugador en cubrir las nueve posiciones en un solo juego en Grandes Ligas, esto lo hizo el 22 de septiembre de 1968, previamente también lo hizo el cubano Dagoberto Campaneris.



Está proeza la repitió el 1 de agosto de 1977 en el Estadio Hermanos Serdán, siendo también el segundo jugador en hacerlo, aquella ocasión Ángeles jugó ante los Dorados de Chihuahua, venciéndolos por pizarra de 9-6. Está hazaña "Pepito" la culminó subiendo a la lomita en la novena entrada, sacó los dos primeros outs sin problema alguno, pero se embasaron par de corredores y estos llegaron al plato con doble de Sergio Enriquez y sencillo de Eduardo Rivera, sin embargo, Tovar logró el out 27 con ponche a Guadalupe Valle.



Tovar tuvo una gran temporada con los Ángeles. Fue participe de la aplanadora que manejó Raúl Cano. El venezolano disparó 149 hits, bateó para .345 y fabricó 53 carreras. Conformó un line up bastante agresivo con gente como Luis Lora, Morris Nettles, Alfonso Jiménez, Francisco Lara, José Elguezabal, Héctor Zamudio, Francisco Estrada y Manny Parra.



Ese 1977 fue año récord para Puebla al lograr 96 triunfos, sin embargo, quedaron fuera en la primera ronda de postemporada ante los Cafeteros de Córdoba, pero la historia de este año, merece ser contada en otra entrega, fue un año lleno de anécdotas y proezas.



César Tovar después de haber jugado con los Ángeles en 1977, ya no regresó para la siguiente campaña, se enroló con los Olmecas en 1978, pero no brilló como lo hizo en Puebla.



Apenas en el 2022, ingresó al Salón de la Fama de los Mellizos de Minnesota, junto con Dan Gladden y Ron Gardenhire.




231 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page