top of page
Foto del escritorPericos de Puebla

EL ADIOS DE GASTÉLUM

Actualizado: 4 nov

Por Edgar Pérez H.



En recientes días se anunció la salida se Sergio Omar Gastélum de la organización emplumada. Fueron prácticamente dos campañas que estuvo al frente del equipo y tuvo marca positiva en calendario regular. Cuando llegó, tomó el lugar de Héctor Hurtado, después de un inicio complicado en el 2023. Gastélum deja una huella imborrable con el equipo, al darle su sexto campeonato a la organización. A su llegada de inmediato hizo ajustes en el roster, se dieron las altas de Samar Leyva, Héctor Villalobos, Cristhian Adames, Elkin Alcalá, Chris Carter y en la recta final Roel Ramírez, todos ellos fueron factor importante para posteriormente consumar el campeonato.

Su paso en esa postemporada fue loable y su estrategia fue perfecta, en cuestión de pitcheo abridor, perdió a Héctor Sepúlveda y empleó a Héctor Villalobos y respondió de manera efectiva, junto con el zurdo, Yoimer Camacho y Gabriel Ynoa fueron los caballos de batalla. Se consiguió el pase ante Veracruz, se avanzó como el mejor perdedor, pero en esa serie Pericos la ganaba 3-0 y desde el quinto juego el equipo ya sabía que tenía su pase a la siguiente ronda, posteriormente con Diablos se vivieron también grandes momentos al eliminarlos en seis juegos. Después llegaron los títulos de zona y de la liga al derrotar a Leones y a Algodoneros. En esa serie del Rey, tuvo los arrestos para levantar el ánimo del equipo de un 0-2 y lograr cuatro triunfos consecutivos.



Este año se buscó a toda costa el bicampeonato, pero entre lesiones, salidas inesperadas de jugadores, y peloteros que no lograron adaptarse a la Liga, la misión se fue complicando y se cayó ante Diablos en cinco juegos ante los Diablos Rojos del México. El plan inicial con la rotación Ángel Sánchez, Antonio Santos, Faustino Carrera y Gabriel Ynoa, pintaba para marcar época, pero de todos los anteriores solo Ynoa terminó la campaña.



El nombre de Gastélum ahora se codea con gente como Tony Castaño, Jorge Fitch, Rodolfo Sandoval y Cory Snyder, manejadores que han llevado a la gloria a la novena emplumada. Castaño cómo todos sabemos lo hizo en la temporada de 1963, año en el que no se jugaba postemporada y alcanzó el liderato ganándole la carrera a los Diablos Rojos del México. Jorge Fitch lo hizo en 1979, en una Serie Final sumamente emocionante, Ángeles se impuso en siete juegos a los Indios de Ciudad Juárez, curiosamente Fitch campeonó como jugador en 1963. Situación similar fue la de Rodolfo Sandoval al llevar al campeonato a los Ángeles Negros de 1986, el también participó con los Pericos de 1963. Pasaron varios años para que Puebla viviera otro campeonato con la franquicia de casa, exactamente veinte, cuando en el 2016, Cory Snyder llevó a la gloria a los emplumados, ese año el norteamericano inició siendo coach y después relevó a Matías Carrillo en el cargo. Snyder no continuó en el equipo debido a que recibió ofertas en el extranjero.



Desde el regreso de la franquicia en el año 2000, Gastélum se convirtió en el doceavo manager mexicano del equipo. No queda más que desearle éxito, sin duda alguna la afición estará eternamente agradecida con él por las satisfacciones dadas.

Gastélum deja el listón muy en alto para el que ocupe su lugar, será un arduo trabajo por parte del Club el buscar al sucesor, para continuar cosechando éxitos y darle satisfacción a la afición poblana, la cual desde el 2019, se ha acostumbrado a tener un equipo ganador.



36 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page