Quinto Bat
Por Edgar Pérez H.
La cuenta regresiva disminuye poco a poco para el arranque de la Liga Mexicana de Béisbol y, los emplumados están a nada de conformar su rotación de inicio para este 2024. El año pasado el 1-2 de los verdes trabajó de manera impecable, Yoimer Camacho y Gabriel Ynoa lucieron enormidades y de manera combinada consiguieron 18 triunfos. Pero para este 2024, Yoimer, el lanzador del juego sin hit y carrera, no podrá arrancar la temporada, sin duda una baja sensible, pero existen los elementos en esta pretemporada para poder ocupar su lugar en la rotación, en lo que se recupera el lanzador venezolano.
Sin duda alguna, con lo hecho en las campañas anteriores, Gabriel Ynoa encabeza la rotación, la temporada pasada tuvo foja de 7-3 en calendario regular y 2-0 en la postemporada, con 2.14 de efectividad. ¿Quiénes para acompañarlo? Hay varias opciones y dentro de las principales se debe considerar al zurdo Héctor Villalobos, pitcher que, el año pasado fue uno de los héroes que tuvo la novena emplumada en la postemporada, además de que como relevo en todo el calendario cumplió cabalmente. A lo anterior hay que sumarle que, tuvo un gran invierno en el cual tuvo la décima mejor efectividad de la Liga Mexicana del Pacifico.
Dentro de la gente ya establecida con el club, también debemos considerar a Héctor Sepúlveda, lanzador que lleva ya par de años con el club y que se ha mantenido en la rotación. El año pasado en postemporada ganó un juego clave ante los Diablos Rojos del México, sin embargo, después de eso estuvo fuera de circulación por una lesión. Al final del año, después de lanzar con Mazatlán, reportó con los Pericos invernales y lució en las apariciones que tuvo.
De las caras nuevas, hay que tomar en cuenta a Antonio Santos, pitcher dominicano que debutará este año en México, viene precedido de jugar en la Gran Carpa con los Rockies de Colorado y de lucir el pasado invierno con los Gigantes del Cibao. Aún, hace par de años, estaba lanzando en clase triple A de los Mets de Nueva York.
Además de las opciones anteriores, en el campo de entrenamiento también aparecen gente como Ángel Sánchez, Jackson Rose y Felipe Tejada. En el caso de Sánchez, es un pitcher con vasta experiencia, en el 2023 militó en las sucursales de los Padres de San Diego, fue prospecto de los Dodgers y jugó MLB con Pittsbugh, además de lo anterior, también lanzó en Japón y Corea, en el 2019 tuvo marca de 17-5 con 2.62 de efectividad con los Sk Wyverns de Corea. En lo que respecta a Rose, viene directo de las sucursales de los Marlines de Miami y Felipe Tejada toda su carrera ha estado en sucursales de Grandes de Ligas con Houston y White Sox.
A todos los anteriores podemos sumar los nombres de los hermanos Rodríguez, Edgar e Irvin que, en el invierno estuvieron abriendo juegos y, ambos cumplieron a lo largo del calendario de fin de año.
La baraja con la que cuenta Sergio Omar Gastelum es interesante, estaremos a la espera de la decisión final.
Comments